jueves, 17 de enero de 2013

LA TRIBU KORUBO: MORIR MATANDO

Los Korubo son los indios más peligrosos y hostiles de Amazonia, perseguidos y masacrados durante siglos por el hombre blanco. Conocidos como los aplasta-cabezas, nunca habían sido grabados. Nunca hasta que un equipo de reporteros salva de un ataque de malaria a Maia, la reina de la tribu. En agradecimiento, los Korubo tienden la mano al equipo de grabación y aceptan que viajen con ellos al corazón de la selva.



El año 1996 una expedición al mando del explorador Sidney Possuelo intentó establecer contacto pacífico con los Korubo. Este contacto, protagonizado por los recelos, por el miedo y por la sombra de la venganza, acabó en un enfrentamiento trágico. Pese a perder a uno de los suyos, Possuelo se posicionó del lado de los indios amazónicos y hoy sigue con ellos. Él ya conoce los rituales y los saberes de los Korubo. Saberes que ahora los indígenas muestran a las cámaras.

 
Los pequeños Korubo aprenden desde niños las técnicas y el día a día de sus mayores. Juegan, diseñan su propia ropa y disfrutan viviendo en comunidad. Su objetivo es conseguir vivir en paz, objetivo que solo cumplirán si el hombre blanco deja de perseguirlos. Si no, deberán defenderse muriendo y matando, como hicieron sus mayores.
Sidney Possuelo es el director del departamento de Indios Aislados. Él trabaja para que los Korubo mantengan sus tierras intocables, intactas, para que sigan perteneciendo a los pueblos indígenas que las habitan. El respeto y los esfuerzos pacificadores de Possuelo son recompensados con las enseñanzas que recibe de este pueblo de guerreros amazónicos. Enseñanzas que guardan secretamente en el corazón de la selva.

Los Korubo salen a pescar. El objetivo de hoy es un poraqué, probablemente el pez más peligroso de toda Amazonia. Los Korubo se enfrentan, mediante la técnica del timbó, a esta anguila eléctrica que podría matar a un hombre de una descarga. Temidos y peligrosos pero también valientes y nobles, los Korubo nos muestran todas las caras de un pueblo perseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario